En la era de la Inteligencia Artificial, muchas organizaciones siguen buscando la mejor manera de aplicarla para lograr un ROI (retorno de la inversión) positivo. Algunas, gracias a un liderazgo tecnológico sólido, son capaces de anticipar su impacto y diseñar una estrategia que les permita adoptarla de forma progresiva e inteligente. Sin embargo, la realidad es que muchas otras todavía no saben cómo aprovecharla al máximo.
Si aún no tenemos del todo claro lo anterior, mucho menos lo relacionado con la gobernanza de la IA: un tema imprescindible en este 2026 que recién comienza y que traerá retos importantes para las organizaciones, especialmente en cómo implementar una Inteligencia Artificial segura y controlada (es decir, con una gobernanza adecuada).
En este contexto, el liderazgo juega un papel determinante; es tan importante como la propia IA. Sin un líder capaz de visualizar el camino, entender la relevancia estratégica de esta tecnología y guiar su adopción, las organizaciones corren el riesgo de quedarse estancadas y perder competitividad día tras día.
Como anillo al dedo viene la palabra metodología, si hablamos de gobernanza, no es posible tener una buena estrategia, si no tenemos una buena metodología para llevar a hechos nuestra visión y aquí quiero referirme a algunos puntos que creo son importantes:
- Sustitución: Se trata de comenzar por darles a los empleados una IA organizacional que proteja los datos de la organización en sustitución del uso de IA externas de terceros.
- Capacitaciones: En una primera fase, crear talleres de capacitación que generen los conocimientos básicos para el uso y explotación de la IA organizacional, capacitando los conceptos básicos hasta Ingeniería de Prompt.
- Automatizaciones: En esta etapa se deben revisar los procesos repetitivos que pueden ser automatizados y comenzar con la automatización. Es importante tener en cuenta que cada empresa es única y no se debe generalizar, hay que estar seguro de que las automatizaciones se den donde realmente agregan valor. Para esta fecha ya hay una cultura general de uso de IA en la organización.
- Integración: Se deben identificar las oportunidades de integración con sistemas existentes para no sustituirlos, sino potenciarlos integrando herramientas de IA.
- Modelo Organizacional: Esta última fase se debe implementar según las necesidades y objetivos de la organización, para llevarla a cabo es importante que haya pasado el tiempo suficiente donde se ha generado interacción e información suficiente para afinar un modelo con toda esta información y comenzar a usarlo como cerebro de la organización.
Sea cual sea la metodología y la estrategia que uses, los retos siguen siendo los mismos, cómo las organizaciones controlan y gobiernan la IA, de forma que no comprometa la misión y visión de las organizaciones, como el liderazgo es fundamental para implementar esta herramienta y la importancia de hacerlo sin temor pero con una metodología y estrategia clara.
Este 2026 trae estos retos y en mi opinión es el año de una expansión de la IA en las organizaciones, los líderes que tengan una visión, una estrategia y una metodología clara, serán los que hagan crecer a sus organizaciones, los que no verán como el resto le pasan por el costado y los adelantan.
En Cognidata ofrecemos Cognidata Suite que convierte la IA en una extensión natural de tu organización: privada, trazable y completamente bajo tu control, desatando una nueva era de productividad y eficiencia mientras te da la libertad de escalar sin límites y mantener tu entorno siempre protegido. Te ofrece total gobernanza de la IA, permitiendo a los líderes lo realmente importante, la visión y la estrategia.














