Llevo más de quince años desarrollando software, que en mi opinión es el arte de dar vida a ideas en el mundo digital, cada fragmento de código lleva consigo una parte de lo que somos, nuestras vivencias y nuestro carácter, como toda obra es una extensión de su autor, el software es un reflejo de sus creadores y eso hace que la creación de software sea fantástica. Quiero expresar mi absoluta fascinación por sentirme con tantos poderes como nunca antes.
Como si de una película de Marvel se tratara, así es como me siento cuando estoy creando software, para explicarme mejor es como si me pusiera un traje al estilo Power Rangers y de repentes tuvieras superpoderes para programar, y es que la Inteligencia Artificial te hace sentir así, al menos en mi caso, no sé si a ustedes le pasa lo mismo. El hecho de poder crear nuevas funcionalidades y probarlas en tiempos récord, o transformar una idea en un producto mínimo viable que puedes validar en un día o par de ellos para mí es extraordinario, es un superpoder que te trasforma productivamente.
Antes me pasaba, que tenía muchas ideas, pero luego, para solo probar esas ideas, no solo tenía que invertir tiempo extra, sino también dinero, pues de hacerlo solo me tomaría mucho tiempo y era necesario contratar a un equipo o como mínimo a una persona, entonces si estas condiciones no se daban, la idea quedaba en solo eso, una idea. Ahora, con la ayuda de la IA y los conocimientos alcanzados durante todo este tiempo, crear y probar una idea es cuestión de días y la inversión económica es baja. Además, tengo la sensación de poder crear cualquier cosa que se me aloje en la mente, es como una sensación de poder indescriptible.
En cuanto a esto, tengo la certeza que se rompieron las barreras que limitaban la creación de software, esto democratiza el acceso a que muchas más personas interesadas en este mundo puedan convertirse en creadores, el lenguaje natural se ha convertido en el nuevo lenguaje de programación, y es el que rompe estas barreras. Claramente, no digo que un software complejo lo pueda construir cualquiera, son necesarias habilidades propias de entender y comprender todo lo que rodea al desarrollo de software, que no son pocas y también tener una capacidad para la abstracción (Consiste en simplificar la realidad, enfocándose en qué hace algo en lugar de cómo lo hace).
Entonces, en mi opinión, estamos ante un nuevo paradigma de como crear software, la capacidad de abstracción, lógica y habilidades blandas como la comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad entre otras siguen siendo un requisito indispensable como lo fue antes, dado que cualquier software primeramente nace en una idea, esa idea se transforma en requisitos que vamos iterando una y otra vez y lo último es la parte de desarrollarlo como software. Estas capacidades siguen siendo un atributo primordial que aún no se va a poder sustituir. La IA puede participar en la validación de esa idea y en la creación de ella en el mundo digital y eso añade a un gran valor, pero aún somos y seguiremos siendo la cabeza del proceso.
No sé si llegaremos al punto donde la IA nos va a sustituir completamente, pero de algo estoy seguro y es que no será tan pronto como muchos creen, siento que sí, la IA te da esos poderes que ya hablamos y que ahora es el mejor momento para experimentar ideas y crear software de forma general como nunca antes, pero aún nos necesita para que el software sea eso, una extensión de un equipo o personas apasionadas por lo que hacen y que hacen único cada aplicación sacada del horno, es como si dijéramos, todas las panaderías hacen un pan bueno, pero el pan de la panadería de Bartolo es el mejor, tiene un sabor diferente.
Si te ayuda y te gustan estos artículos que suelo escribir de vez en cuando, deja tu comentario y un like también. Nos vemos en otro momento para seguir hablando de Inteligencia artificial.