Llevo más de 15 años programando y siento que a medida que pasan los años tengo más conocimiento y dominio de todo lo que envuelve este hermoso arte de crear, para mí es así, es un arte, creamos artefactos que cobran vida en el mundo digital y cada uno de ellos lleva consigo el espíritu de la persona o el equipo que lo desarrolló. Lo que nunca imaginé, ni en mi más optimista visión del futuro, es que mi hija de 10 años pudiera programar.
Les cuento un poco la historia de como se dieron los hechos; la otra noche estaba desarrollando una idea que tenía en mente hace algún tiempo, la idea es básicamente un sistema de búsquedas de productos de forma inteligente, conectando tiendas existente y ofreciendo a los que no tiene una tienda simple, bueno estaba justo desarrollando una tienda en línea simple, esto lo estaba haciendo con la ayuda de la Inteligencia Artificial y aquí viene lo interesante.
Resulta que mi hija, que es muy curiosa para todo, se me acerca y me pregunta qué estoy haciendo, yo en lo particular me gusta compartir con mis hijos lo que hago, si es un nuevo proyecto o una idea que tengo, la comparto con ellos, me interesa mucho sus opiniones libres de sesgos y sincera, yo ya le había comentado a ella sobre este tema, así que le dije que estaba trabajando en la idea que yo le platiqué días atrás.
Le comencé a explicar como la Inteligencia Artificial me ayudaba a crear código según instrucciones que yo le daba en lenguaje natural y se me ocurrió que ella se sentara a escribir estas instrucciones mientras yo le iba diciendo que escribir, recuerdo que estábamos creando la funcionalidad de la lista de deseos, todos conocen que es la lista de deseos cuando ingresamos a una tienda en línea. En un punto la funcionalidad no estaba haciendo su trabajo bien, al quitar un producto de la lista de deseos se eliminaban todos, yo como reto y para ver que pasaba me fui a duchar y la dejé frente a la PC a solas con la IA con la tarea de intentar resolver ese problema.
Mi sorpresa cuando regresé de la ducha fue que con gran alegría mi hija me dijo «lo arreglé papá», ya la lista de deseos funcionaba perfectamente, si bueno lo sé, no es que mi hija de 10 años sepa programar precisamente, pero de alguna manera tenía que llamar su atención para que entraran y leyeran este artículo, pues considero importantes algunas preguntas que nos podemos hacer de esta experiencia:
¿La IA está democratizando la creación de software y haciéndola accesible a muchas más personas de la que imaginamos?
¿Pasar de conocer lenguajes de programación a programar en lenguaje natural es el futuro de la programación?
¿Esto significa que los programadores se extinguirán con el auge de la IA y su capacidad para crear código?
Estas son solo algunas interrogantes de las que podríamos hacernos, en mi opinión, la Inteligencia Artificial está democratizando el acceso a la creación de aplicaciones, esto hace que muchas más personas puedan crear sus propias aplicaciones hasta ciertos niveles, antes era una tarea imposible para alguien no técnico plantearse crea una aplicación por muy simple que fuera.
Por otra parte, creo que la evolución normal de los programadores será hacia la programación en lenguaje natural, así que será importante conocimiento de patrones, buenas prácticas de desarrollo, arquitectura y todo tipo de conocimiento teórico de la creación de software una especie de arquitectos para definirlo de alguna manera. No creo que los programadores se extingan o algo por el estilo, creo que como ya mencione seremos más comunicadores efectivos para crear código con la IA, seremos por decir un nombre conocido arquitectos, más que conocedores de lenguajes de programación. También creo que los lenguajes de programación van a cambiar y se van a adaptar más a estos nuevos tiempos de la era de la Inteligencia Artificial.
¿Y tú que crees de todo esto? Me gustaría conocer tu opinión al respecto, así que déjame tu comentario. Bueno, ha sido todo por ahora, nos vemos en otro artículo para seguir hablando de Inteligencia Artificial.